jueves, 27 de marzo de 2008

CELEBRACIÓN DE LOS 50 AÑOS DEL TEATRO ICTUS


Hoy es la fiesta inagural de la celebración de los 50 años del Teatro Ictus.

La fiesta parte en la calle, en Lastarria esquina Rosal a las 21:00 hrs.

Dentro de los invitados se encuentran Chico Trujillo, Eduardo Peralta, Cuentos de

Jorge Díazn entre muchos otros.

La entrada para todas las actividades es liberada. Para obtener información

e inscripción pueden llamar al teléfono 639-2101.





ACTIVIDADES.


HOMENAJE A JORGE DIAZ
MEDIO DIAZ, TODO DIAZ (Teatro A Medio Día)

· 27 y 28 de Marzo, 12:00 hrs.
CUENTOS DE AMOR Y OTROS DELIRIOS.

(Espectáculo de narración oral basado en relatos del dramaturgo Jorge Díaz).
Actor - Narrador: Carlos Genovese


Las tramas del amor antiguo o moderno, real o virtual, hecho a mano o a máquina con todas sus alucinaciones, desviaciones o vacaciones; es narrado aquí sin tapujos, pero con humor, sabor, compasión y poesía. Amores de parejas muy parejas y también disparejas, cóncavas y convexas, en la voz y la memoria de uno que también ha amado y que aún no se arrepiente, aunque las encuestas digan lo contrario.

· 29 de Marzo, 12:00 hrs.
PURO CUENTO ES TU CIELO AZULADO.
(último espectáculo estrenado en vida de jorge Díaz)
Dirección: Mónica Echeverría
Elenco: Carla Cristi, Roberto Poblete, Luis Moreno y Vitorio Cintolessi.


· 4 y 5 de Abril, 12:00 hrs.
EL QUIJOTE NO EXISTE

Dirección: Jorge Díaz, Pablo Krögh y Andrés García
Elenco: Pablo Krögh

Según señala el dramaturgo Jorge Díaz, esta obra tuvo sus orígenes a fines de 2004 cuando Radio Nacional de España le encargó escribir un texto radiofónico de carácter dramático sobre El Quijote, el que fue emitido el 22 de abril de 2005, fecha de la muerte de Cervantes. Luego de la recopilación del material y de ideas que surgieron sobre el tema, se plasmó la presente obra, en permanente contacto con el actor Pablo Krögh.


GRUPOS INVITADOS A LA SALA LA COMEDIA

· 31 de Marzo, 21:00 hrs.
TODOS LOS AUSENTES

Dirección: César Brie
Autor: César Brie
Elenco: Héctor Noguera
Compañía: Teatro Camino

Este es un monólogo que se centra en la formación, crecimiento y vocación artística de un actor mientras Chile va cambiando a lo largo del siglo XX, un cruce de biografías a nivel personal, teatral y nacional.
A la vez que el país pasa del conservadurismo terrateniente al laicismo liberal, pasa por el socialismo a la chilena y la dictadura de Pinochet, el actor ya viejo descubre que el invisible equipaje con que atravesó esas épocas tiene el nombre de todos los ausentes. Ellos son quienes llenaron los escenarios, los que cada día aparecieron fugaces, sinceros y desarmados, los que todas las noches se esfumaron para siempre.

· 3 de Abril, 20:00 hrs.
TEATRO CINEMA

Presentación de la película de Teatro Cinema, en un encuentro con Laura Pizarro, Juan Carlos Zagal y el elenco de ICTUS.

· 4 de Abril, 21:00 hrs.
CARTAS DE LA MEMORIA

Dirección: Malucha Pinto.
Dramaturgia: Malucha Pinto
Actrices: Carolina Carrasco, Malucha Pinto y Paulina Hunt
Cantante: Maria José Bello
Asistente de Investigación: María Elena Moreno.
Asistente Literaria: Vicky Silva.
Composición Musical: Horacio Salinas.
Diseño de Sonido: Marcos Salazar
Diseño de iluminación: Julio González.
Diseño de Vestuario: Queno Delgado.
Fotografía: Javiera Eyzaguirre.

Es una obra de teatro que nace de la investigación de quiénes fueron y son las mujeres que allá en los míticos años 60 eran pequeñas hembritas a las que les florecían los pechos y una gota de sangre anunciaba que ya eran mujeres y hoy son abuelas. este viaje teatral es a través de sus cartas, las enviadas y recibidas, públicas o privadas, y de sus diarios de vida.
La invitación es a desentrañar y a contar, a través del lenguaje teatral, la historia íntima e invisible de los últimos 40 años en nuestro país.

En el marco del bicentenario de la independencia de chile, es muy importante plasmar una mirada de género sobre nuestro país, su historia y sus mujeres, y así enriquecer las distintas visiones que ya existen.

En el mes de mayo se publicó un libro “cartas de la memoria. patrimonio epistolar de una generación de mujeres chilenas” de malucha pinto y que es el fruto de esta larga y acuciosa investigación histórica.

· 6 de Abril, 20 hrs.
EL ÑATO ELOY
Autor: Carlos Dorguett
Compañía: Equilibrio Precario
Direccion: Arturo Rossel
Elenco: Ignacio Mansilla, Roberto Cobián, 
Carmen Luz Maturana, Arturo Rossel.

La compañía Equilibrio Precario trabaja técnicas mixtas y de marionetas (con objetos y materiales no tradicionales, denominado “nomenclatura de los materiales”). “Se trata de un tratamiento rústico de los materiales que en el contexto escénico conforman la historia del personaje. Equilibrio Precario ha incorporado, además, las técnicas del teatro de sombras, a través de la experiencia simbólica de representación, dejando fuera la historia lineal aristotélica y apelando a la emoción y la sensibilidad. Y como tercer elemento, el teatro callejero, donde cobra especial importancia la utilización de los espacios públicos para el arte, aspecto en el cual coinciden con la propuesta del Gran Circo Teatro de Andrés Pérez.

· 7 de Abril, 20:00 hrs.
VIAJE

Unipersonal de Clown de Oscar Zimmermann
Dirección: Julian Howard

Teatro de Clown. Un viaje hacia el reencuentro con los afectos profundos de un padre payaso y su hijo. Un eterno viajero premunido sólo de sus valijas, hace viajar al público por una geografía de músicas, gestos y voces de cada país. La estructura clownesca resalta con humor el drama del viajero solitario.

· 8 de Abril, 20:00 hrs.
ENCUENTRO CON TEATRO LA MARIA
Elenco: Alexis Moreno, Alexandra Vonhummel, Tamara Acosta, Marcelo Alonso, Manuel Peña, Paula Sharim, Roberto Poblete, María Elena Duvauchelle y Nissim Sharim.

Dos compañías de Teatro se encuentran en el escenario de la Sala La comedia. Teatro La María e Ictus, se reúnen para experimentar con extractos de obras de repertorio La María (Abel, Superhéroes, Numancia, entre otras).

· 9 de Abril, 20:00 hrs.
YA NO TE GUSTO, ¿VERDAD?

De Teatro Aparte
Dirección: Santiago Ramírez
Elenco: Elena Muñoz, Rodrigo Bastidas

Un matrimonio, compuesto por Ignacio y Catalina, llega a celebrar su aniversario Nº 21 al mismo lugar donde pasaron su luna de miel. En la pieza del hotel, la pareja comienza a tener una conversación sobre su primera noche de casados y sobre la historia que han construído juntos. Ignacio se va entusiasmando y quiere hacer el amor, pero Catalina insiste en bajar a comer con la pareja de amigos que los acompañan. Ignacio usa todos sus recursos para convencer a su mujer: se pone romántico, sexy e incluso apela a sus dotes istriónicas, sin embargo, Catalina no cede. Ignacio le regala un anillo de compromiso con el que le jura amor por todos los años que todavía les queda por compartir; en medio de esa profunda declaración de amor, Catalina le confiesa que se quiere separar.

TEATRO Y MEMORIA DE CHILE
FOROS :

· Martes 1 de Abril
TEATRO ICTUS

15.30 hrs:
Mesa de los Fundadores de Ictus 1957-1962, presenta Mónica Echeverría.
El velero en la Comedia 1962-1973, presenta Jaime Celedón.

18.30 hrs:
La noche Negra 1973-1988, presenta Nissim Sharim.
La reubicación 1990-2007, presenta Roberto Poblete.

· Miércoles 2 de Abril
TEATRO EN CHILE

15.30 hrs:
Pasado y presente del teatro en Chile, presenta Gustavo Meza

18.30 hrs:
Presente y futuro del teatro en Chile, presenta María de la Luz Hurtado.
* Cada mesa está constituída por invitados especiales.

- A partir del 15 de Abril en horario a definir se presentarán 8 funciones de la obra PERVERCIONES
ORALES, a cargo del elenco ICTUS.

No hay comentarios: